La Junta Municipal ha realizado una valoración positiva de los primeros ocho meses del Gobierno de coalición y ha puesto la mira en los próximos presupuestos
La Junta Municipal de Irungo EAJ-PNV, ante el inicio del nuevo curso político y tras el acuerdo de Gobierno alcanzado a principios de año entre jeltzales y Socialistas de Irun, realiza una valoración positiva de dicho acuerdo a la vez que abre el horizonte hacia los presupuestos de 2026 y a los tiempos de mayor colaboración interinstitucional que se prevén.
En este sentido, Irungo EAJ-PNV considera que su entrada en el Gobierno municipal ha supuesto un punto de inflexión a la situación de parálisis en la que se encontraba inmersa la ciudad con un gobierno débil y en minoría. Ahora, el Partido Nacionalista Vasco ha posibilitado que exista un gobierno fuerte y con mayoría absoluta, con capacidad para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.
En tan solo ocho meses la Junta Municipal cree haber sentado las bases que van a permitir, desde las áreas de responsabilidad que gobierna Irungo EAJ-PNV (Obras, Mantenimiento e Infraestructuras; Derechos Humanos, Memoria Democrática y Cooperación; Euskera; Bienestar Social; Seguridad y Convivencia Ciudadana e Igualdad y Derechos LGTBIQ+), ir gestionando soluciones y respuestas a los problemas de Irun.
De esta manera, la junta quiere destacar avances en los proyectos de Txenperenea; puesta en marcha de las obras de reurbanización de Arbes para el futuro entorno de la nueva residencia para personas mayores; realización de pequeñas obras en todos los barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; recuperación de la memoria democrática de la ciudad y puesta en valor de la cooperación; aprobación de ordenanzas y reglamentos en materia de Bienestar Animal, Pisos de Acogida e Interculturalidad y refuerzo de los programas en Bienestar Social, Igualdad y Euskera, entre otros. Igualmente, se están dando pasos con respecto a la seguridad ciudadana, con nuevas medidas que acercan la Policía Local a los y las irundarras. Irungo EAJ-PNV es consciente de que es una cuestión que presenta problemas nada sencillos de resolver, a la vez que es conocedor de que existe preocupación en la ciudadanía irundarra.
Ahora, y tras el periodo estival, es momento de pensar en los últimos meses de este año y mirar hacia el 2026. Los presupuestos que se llevarán al Pleno de diciembre serán fundamentales para encarar un año político clave, y serán los primeros elaborados mediante un trabajo conjunto, profundo y sostenido entre jeltzales y socialistas. Es momento de avanzar en los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de Irun, sin descuidar las necesidades reales de los y las irundarras.
Al mismo tiempo, la Junta Municipal es consciente de que la situación de la ciudad requiere todavía de un mayor esfuerzo y dedicación, dado que, son muchos los problemas que afectan Irun y que están pendientes de resolver. En este sentido, Irungo EAJ-PNV resalta su preocupación por la situación de las actividades económicas, especialmente en sectores como el comercio y la industria. Si bien representan una oportunidad clave para la ciudad en términos de creación de empleo de calidad y consumo local, la realidad es que Irun lleva varios años arrastrando una tendencia a la baja. El tejido comercial e industrial de la ciudad atraviesa un momento delicado.
El Partido Nacionalista Vasco tiene claro que, para hacer frente a todos estos retos, y en especial al de la recuperación económica, es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas que componen la Corporación, tanto el Gobierno como la oposición. Es por ello que hacemos un llamamiento a los grupos municipales para que, desde el trabajo conjunto y a partir de un diagnóstico compartido, se aborde la realización de un plan estratégico de ciudad, que recoja tanto las potencialidades como las debilidades. Un plan que proponga soluciones a corto y a medio plazo, con el horizonte de situar a Irun en un escenario de oportunidades y proyectos transformadores.
Por último, Irungo EAJ-PNV quiere subrayar la colaboración desarrollada en los últimos meses entre el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, que comienza a traducirse en importantes inversiones en la ciudad en materia de infraestructuras viarias y sanidad, entre otras. La junta tiene el convencimiento de que el Gobierno de coalición seguirá consolidando una dinámica de colaboración; los resultados ya están siendo visibles y el Partido Nacionalista Vasco de Irun solicita que esa relación se siga intensificando por el bien de la ciudadanía. Es momento de dar un paso adelante y demostrar que las apuestas se hacen realidad en nuestra ciudad.




