Todos los grupos políticos con representación municipal han aprobado de manera unánime el primer reglamento que recoge el uso de los pisos de acogida, adecuándose a la Ordenanza del Sistema Vasco de Servicios Sociales. El nuevo reglamento, hasta ahora inexistente y que regulará el uso de dichos alojamientos de estancia limitada, ha sido presentado por el jeltzale y delegado de Bienestar Social, Josu Iguiñiz. «La nueva normativa implica una vinculación del régimen económico, adecuándonos a la ley. Hemos medido mucho lo que tienen que pagar las personas usuarias y siempre dependerá de los ingresos, excepto en el caso de las mujeres víctimas de violencia machista, que no tendrán que pagar nada. Es una normativa necesaria y novedosa en la ciudad que fija los derechos y deberes de las personas usuarias y que nos ayudará a mejorar en la gestión de los recursos».

El Ayuntamiento de Irun cuenta con siete pisos de acogida de estancias limitadas y este nuevo reglamento pretende servir para realizar una gestión adecuada en la regulación de acceso, uso y la finalización de dichos alojamientos alternativos orientados a personas o unidades convivenciales y mujeres víctimas de violencia machista. Estas estancias están limitadas en el tiempo para poder hacer frente a una carencia de alojamiento derivada de una situación de emergencia o urgencia social, que va unida a que no cuenten con otra alternativa de alojamiento estable o una falta de recursos económicos, entendiendo que este recurso no puede dar respuesta a necesidades de vivienda habitual.

En detalle, el reglamento define los siguientes parámetros: el servicio y sus prestaciones, la población destinataria, los requisitos de acceso y su procedimiento, el tiempo de estancia, uso de las instalaciones, derechos y obligaciones de las personas acogidas y las competencias del Ayuntamiento de Irun, que en líneas generales dictará las instrucciones necesarias a fin de garantizar el correcto uso, el mantenimiento y la convivencia en el piso, así como el cumplimiento de los objetivos del servicio.

Reconocimiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Sociedad Irun’go Atsegiña

El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha reconocido a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Sociedad Irun’go Atsegiña como parte del patrimonio cultural de Irun de manera unánime. Se ha resaltado el carácter patrimonial, histórico y cultural de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Sociedad Irun’go Atsegiña, como una expresión cultural singular con raíces documentadas en el siglo XIX y continuidad viva hasta la actualidad y ha acordado explorar la posibilidad de establecer un marco de colaboración institucional con la Sociedad Irun’go Atsegiña para asegurar la continuidad, el buen estado y la dignificación de este patrimonio cultural, abierto a futuras acciones de documentación, difusión, formación o divulgación.

El portavoz de Irungo EAJ-PNV, Gorka Álvarez, ha alabado que «en una sociedad tan digital e individualista como la actual, que unas figuras de cartón piedra sigan despertando esa ilusión de generaciones con sus bailes, sus trajes, sus rostros imponentes y las historias que se crean entorno a estos personajes, merece este reconocimiento institucional y el aliento necesario para seguir siendo referente y parte del ser y del sentir de esta ciudad como parte de su patrimonio material e inmaterial».

Minuto de silencio por Gaza

Antes de iniciar la sesión ordinaria, los representantes políticos han guardado un minuto de silencio ante los injustificables ataques sobre Gaza y su población.

Si te parece interesante, comparte esta noticia

Irungo EAJ-PNV