A principios de septiembre se celebró un sencillo acto frente al Ayuntamiento de Irun para rememorar los sucesos de 1936. Junto a ello, se llevaron a cabo diversas charlas en el Centro Cívico Palmera Montero para hablar de la ocupación que sufrió Irun hace 89 años. Hubo ocasión de hablar del Batallón de Gernika, de la frontera del Bidasoa, de la defensa de los iruneses, de los iruneses en el Valle de los Caídos y del bombardeo de Euskadi. Además, la exposición ‘El Puente de la Memoria de los Desterrados’ estuvo expuesta en el puente de Abenida, organizada por Antxeta Irratia.

Desde el área de Derechos Humanos, Memoria Democrática y Cooperación que lidera el Partido Nacionalista Vasco hemos puesto el foco en el recuerdo hacia los graves hechos que vivió y sufrió la ciudad en septiembre de 1936, unos acontecimientos en los que se vulneraron los derechos humanos de los y las irundarras. El objetivo es claro: promover los principios de verdad, justicia, reparación y no reparación. Por eso, el área que gobierna el jeltzale Gorka Álvarez organizó estos actos de memoria con la propuesta de que cada 5 de septiembre en Irun sea el ‘Dia de la Memoria’.

Hasta final de año tenemos varios ejes fundamentales para seguir haciendo camino y, además de los proyectos estratégicos, tenemos que empezar a trabajar desde hoy hasta finales de año un presupuesto que debe ser capaz de responder a las inquietudes de los iruneses. A eso se dedicará Irungo EAJ-PNV, con responsabilidad y lealtad.

Saber de dónde venimos es importante para abordar el presente y el futuro. Este otoño será importante dentro del mandato para abordar, desde el Gobierno de coalición, los importantes retos que tiene la ciudad. Y en ello trabajaremos, en construir el camino que nos haga avanzar.

Si te parece interesante, comparte esta noticia

Irungo EAJ-PNV